sábado, 2 de diciembre de 2017

La triquinosis

Es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo causada por el nema-todo parásito Trichinella spiralis. Los patrones de transmisión pueden incluir cerdos domésticos (lo más frecuente), caballos y animales salvajes. Ciertos mamíferos pequeños, como zorros, mapaches, visones y roedores actúan como reservorios de la infección.



Las infecciones transitorias se producen en el músculo cardíaco, el tejido cerebral, la retina, la coroides, los pulmones y el hígado, con una reacción del huésped responsable en gran parte de las manifestaciones serias de la triquinosis en los humanos, en particular la mialgia, y de la respuesta a la invasión del tejido cardíaco. Las larvas prefieren el músculo esquelético estriado, en particular los músculos de la región anterior del cuerpo (diafragma, ma-setero, cervicales, intercostales, linguales y pectorales).


Síntomas La fase 1 (fase intestinal), que sólo produce síntomas en el 20 % de los casos, se suele manifestar como una gastroenteritis inespecífica entre 2 y 7 días después de la ingestión, con diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal que pueden durar hasta varias semanas. Los signos abdominales se deben a inflamación causada por la penetración del parásito en la mucosa intestinal.La fase 2 (fase sistémica) se caracteriza por fiebre, debilidad, mialgia, edema periorbitario y eosinofilia (síndrome triquinósico o síndrome de triquinosis generalizada). Esta fase, que puede oscilar entre moderada y severa, afecta sobre todo a los músculos pero puede envolver también al miocardio, el SNC, los pulmones, el riñón o la piel. Corresponde a la entrada de las larvas en la circulación y su posterior enquistamiento en los órganos y el músculo estriado, con la consiguiente lesión muscular y respuesta inmune.


La fase 3 (convalecencia) puede durar algunos meses. Suele conducir a recuperación completa con destrucción gradual lenta de las larvas musculares y calcificación eventual, que puede tardar 6 años o más.13

Tratamiento
No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. El albendazol o el mebendazol puede actuar sobre las formas intestinales, pero no sobre las formas musculares. Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular.

Prevención
Evitar el consumo de la carne de animales no inspeccionados por las autoridades veterinarias, ademas de es la preparación adecuada de los alimentos.


¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes!



Referencias bibliográficas

1.    Información general: triquinosis [Internet]. 2017 [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://sintomastratamiento.com/dolor-enfermedad-trastorno/triquinosis-tratamiento-causas-sintomas-diagnostico-y-prevencion/

2.  La triquinosis[Internet]. 2017 [Consultado: diciembre de 2017]. Disponible en: http://triquinosis.org/

1 comentario:

  1. Una manera muy común de sobresalir y volverse desagradable cuando se hace el herfing es si actúas como un»chooch».

    https://1001proverbio.org/cuidado-con-la-ceniza-lifehack/

    ResponderBorrar