sábado, 28 de octubre de 2017

Principales enfermedades trasmitidas por los alimentos y posibles sintomas

Principales enfermedades trasmitidas por los alimentos y sus sintomas

Las enfermedades transmitidas por los alimentos generalmente son de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar discapacidad persistente y muerte.

Enfermedades causadas por:

Imagen relacionada
Bacterias:

Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica figuran entre los patógenos de transmisión alimentaria más comunes que afectan a millones de personas cada año, a veces con consecuencias graves o mortales.

La infección por Listeria: provoca abortos espontáneos y muerte neonatal. Si bien la frecuencia de la enfermedad es relativamente baja, la gravedad de sus consecuencias, que pueden llegar a ser mortales, sobre todo para los lactantes, los niños y los ancianos, sitúa a la listeriosis entre las infecciones de transmisión alimentaria más graves.

La infección por Vibrio cholerae se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los síntomas son, entre otros, dolores abdominales, vómitos y diarrea acuosa profusa, que pueden dar lugar a deshidratación grave y provocar la muerte.

Los antimicrobianos, como los antibióticos, son esenciales para tratar las infecciones causadas por las bacterias. Sin embargo, su utilización excesiva o errónea en la medicina veterinaria y humana se ha vinculado a la aparición y propagación de bacterias resistentes, que hacen que los tratamientos de enfermedades infecciosas en los animales y en el hombre dejen de ser eficaces.

Virus:

Resultado de imagen para diarrea
Son parásitos intracelulares submicroscópicos, entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta protectora, una capa de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos. Los virus que se transmiten con mayor frecuencia a través de los alimentos son los virus de la hepatitis A y los virus entéricos tipo Norwalk. Los síntomas característicos de las infecciones causadas por norovirus son las náuseas, los vómitos explosivos, la diarrea acuosa y los dolores abdominales.

Parásitos:

Los parásitos son organismos que se nutren de los nutrientes y de la protección de otros organismos conocidos como huéspedes. Éstos pueden ser transmitidos de animales a humanos, de humanos a humanos o de humanos a animales. Muchos parásitos han emergido como causantes de enfermedades transmitidas por alimentos y por agua. Estos organismos viven y se reproducen dentro de los tejidos y de los órganos de humanos infectados y de animales huéspedes y son frecuentemente excretados en las heces.
Los síntomas más comunes son diarrea, calambres abdominales, gases y náuseas. Las infecciones crónicas pueden causar deshidratación y una pérdida seria de peso. En algunos casos pueden ser asintomáticos (no mostrar síntomas).
Priones:

Los priones son agentes infecciosos constituidos por proteínas que se caracterizan por estar asociados a determinados tipos de enfermedades neurodegenerativas. La encefalopatía espongiforme bovina (EEB o “enfermedad de las vacas locas”) es una enfermedad por priones que afecta al ganado y que se relaciona con la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en el hombre.


Resultado de imagen para facebook twitter instagram
¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!



Referencias bibliográficas

1. Inocuidad de los alimentos. [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/


Alimentos asociados a enfermedades alimenticias.

Alimentos asociados a enfermedades

Las enfermedades alimentarias puedes varias según su causa es especifica, ya sea a través de bacterias, virus, parásitos o priones. Pero las misma se transmiten por la ingestión de algunos alimentos como los son:

Imagen relacionada          Bacterias:
  • Salmonella: Los alimentos asociados con este tipo de brote son, por ejemplo, los huevos, la carne de ave y otros productos de origen animal.
  • Campylobacter: esta transmisión alimentaria son causados principalmente por la ingestión de leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada y agua potable.
  • Escherichia coli enterohemorrágica: se asocia con el consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y fruta y hortalizas frescas.
  • Listeria: se encuentra en los productos lácteos no pasteurizados y en diversos alimentos preparados, y puede crecer a temperaturas de refrigeración.
  • Vibrio: los alimentos asociados con brotes de cólera son el arroz, las hortalizas, las gachas de mijo y varios tipos de mariscos.
Virus:

El virus de la hepatitis A puede provocar enfermedades hepáticas persistentes y se transmite en general por la ingestión de mariscos crudos o poco cocinados o de productos crudos contaminados. La manipulación de alimentos por personas infectadas suele ser la fuente de la contaminación.

Imagen relacionada
Parásitos:
  • Trematodos presentes en el pescado, únicamente se transmiten a través de los alimentos. Echinococcus spp, pueden infectar a las personas a través de los alimentos o por contacto directo con los animales.
  • Ascaris, Cryptosporidium, Entamoeba histolytica o Giardi, se introducen en la cadena alimentaria a través del agua o el suelo, y pueden contaminar los productos frescos.

Priones:

El consumo de productos cárnicos procedentes de bovinos que contienen materiales especificados de riesgo, como tejido cerebral, constituye la vía de transmisión más probable del prion al hombre.


Resultado de imagen para facebook twitter instagram
¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!



Referencias bibliográficas

1. Inocuidad de los alimentos. [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/




jueves, 26 de octubre de 2017

¿Cómo se contaminan los alimentos?


Por lo general, cuando un alimento en su haber posee una enfermedad, es porque probablemente ha sido mal manejado a lo largo de la cadena de la producción de alimentos. Una vez contaminado un alimento, el hecho de cocinarlos de manera insuficiente o dejarlos a una temperatura no segura, existe una probabilidad superior de que se propague con más facilidad la enfermedad. 

Sin embargo, existen factores que influyen significativamente en la contaminación de los alimentos, entre ellos destacan:

Físicos: como la exposición a la luz solar, que influye en la pérdida de vitaminas o la exposición a una temperatura inadecuada, que favorece la reproducción de microorganismos.


Biológicos: agresiones por acción de los insectos o invasión de microorganismos (hongos, virus, bacterias o parásitos)

Otros: preparación con mucha anticipación a su consumo, sin conservación adecuada, inadecuado proceso de congelación, o que se haya roto la cadena del frío en algún momento antes del consumo.

¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!

Referencias bibliográficas

1. Como se contaminan los alimentos. [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/higiene-alimentaria/conservacion-y-preparacion-de-los-alimentos-804

2. [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: http://www.estudioteca.net/otras-materias/como-se-contaminan-los-alimentos-bacterias/


domingo, 22 de octubre de 2017

¿Qué son las enfermedades alimentarias?


 Son las que se producen por la ingestión de alimentos o agua que contengan agentes causales (microorganismos que producen enfermedad) en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de una población.
 También son llamadas enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) y se clasifican en tres tipos: infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxina.
Infección transmitida por alimentos: resulta de la ingestión de alimentos conteniendo microorganismos patógenos vivos, como Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, entre otros.
Intoxicación causada por alimentos: ocurre cuando las toxinas producidas por bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido o elementos químicos en cantidades que afecten la salud.
Infección mediada por toxinas: las toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.2
 Cualquier persona puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, sin embargo, hay quienes tienen más probabilidades de contraerla. Estos grupos incluyen:
  • Niños pequeños.
  • Adultos mayores.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado a causa de afecciones como la diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad del riñón, el trasplante de órganos, el VIH/sida o después de recibir tratamientos de quimioterapia o radiación.3
¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!
Referencias bibliográficas



Instagramhttps://www.instagram.com/nutrilife_ucv/ 
Twitterhttps://twitter.com/Nutrilife_UCV



1. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: http://www.inhrr.gob.ve/enfermedades_pa.php


2. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10836%3A2015-enfermedades-transmitidas-por-alimentos-eta&catid=7678%3Ahaccp&Itemid=41432&lang=es

3. Microbios y enfermedades transmitidos por los alimentos [Internet]. 2017 [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: https://www.cdc.gov/foodsafety/es/foodborne-germs-es.html

sábado, 21 de octubre de 2017

¡Bienvenidos!


 Es grato darles la bienvenida al inicio de este proyecto en el que estaremos brindando información sobre un tema bastante importante y delicado como es el de las enfermedades transmitidas por alimentos, con el objetivo de concientizar y promover acciones preventivas.

 La salud de millones de personas alrededor del mundo se ve afectada cada año debido a enfermedades producidas por virus y microorganismos patógenos (que ocasionan enfermedades) como hongos, bacterias o parásitos presentes en el agua y los alimentos contaminados. En Venezuela, esta es una situación que se ha manifestado desde hace años y continúa presentándose actualmente en la población.

  Al hablar de alimentos generalmente se hace referencia a su papel protagónico e indispensable para la vida, del contenido nutricional que poseen para el equilibrio metabólico del organismo, entre otros aspectos. Sin embargo, pocas veces se aborda el tema desde un punto de vista patológico, puesto que así como proporcionan beneficios, también por medio de los mismos pueden transmitirse enfermedades que afectan significativamente la salud del que los consume.

 En la actualidad, es una realidad palpable que gran parte de los alimentos que ingerimos a diario pueden estar contaminados y muchas personas por falta de conocimientos o reflexión en el tema, lo consideran un asunto carente de importancia y sin complicaciones futuras, cuando realmente podría tratarse de una grave afección que tenga consecuencias de por vida y en ciertos casos llegar a ocasionar la muerte.

 Los alimentos insalubres pueden llegar al hogar de cualquier persona, todos estamos propensos a consumir alimentos contaminados, es por ello que resulta necesario hacer énfasis en la prevención y el mantenimiento de los alimentos y fomentar de esta manera un estilo de vida mucho más saludable.

 Aquí están los enlaces de nuestras redes sociales para que puedan seguirnos si les interesa saber más sobre estos temas.