domingo, 26 de noviembre de 2017

La Leptospirosis

Leptospirosis

 Según la Organización Mundial de la Salud esta se define como “una enfermedad zoonótica (que se transmite de animales a humanos) causada por una bacteria llamada leptospira”. Leptospira interrogans es patogénica para el hombre y los animales. 1

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Existen dos formas comunes:

1. Al beber o tener contacto con agua (como al nadar o ir en balsa), o tierra que haya sido contaminada.

2. Al estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados.2

 Los animales que generalmente presentan o transmiten esta enfermedad incluyen:

-Roedores
-Mapaches
-Ganado
-Cerdos
-Perros
-Caballos
-Búfalos
-Ovejas
-Cabras

Signos y síntomas

Pueden presentarse desde 2 días hasta 4 semanas luego de haber estado expuesto a la bacteria.2 Estos incluyen:
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Vómitos
Diarrea
Dolor abdominal
Ictericia (piel y ojos amarillentos)
Sarpullido
Ojos enrojecidos

Prevención

Lave las frutas, las hortalizas así como latas de refrescos, jugos, maltas, cerveza o comida enlatada antes de consumirlos, ya que pueden estar contaminadas con la orina de ratas o ratones. Esto se debe a que ocasionalmente las latas son guardadas en edificios, camiones y otros lugares donde no hay un programa eficaz para el combate de roedores.

-No nade en lugares donde sea muy probable que el agua esté contaminada con la orina de ratas o ratones.

-Utilice botas y guantes para trabajar en el jardín, en el interior y en los alrededores edificios infestados con roedores.

-Inmunice a los animales domésticos. Evite tener contacto con la orina o sangre de los animales de la fincas o granjas.

¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes!



Referencias bibliográficas

1.    Información general: Leptospirosis [Internet]. 2017 [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7821%3A2012-informacion-general-leptospirosis&catid=4784%3Aleptospirosis-contents&lang=es


2.    Hoja de datos de Leptospirosis [Internet]. 2017 [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.cdc.gov/leptospirosis/es/leptospirosis-hoja-de-hechos.html 

sábado, 25 de noviembre de 2017

Medidas eficaces para combatir la inocuidad de los alimentos

Resultado de imagen para nutricion

     Sabemos que en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución de los alimento, los mismos pueden contaminarse, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor una buena parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por alimentos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar, en establecimientos que sirven comida o en los mercados. Todos podemos contribuir a garantizar que los alimentos sean seguros. He aquí algunos ejemplos de medidas eficaces que podrían adoptarse:

Los responsables de la formulación de políticas pueden:
    Resultado de imagen para laboratorio limpios
  •   Crear y mantener sistemas e infraestructuras adecuados (por ejemplo, laboratorios) para gestionar y hacer frente a los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, en particular durante las emergencias.
  •   Fomentar la colaboración entre sectores como la salud pública, la salud animal, la agricultura y otros, con el fin de mejorar la comunicación y la actuación común;
  •   Integrar la inocuidad de los alimentos en las políticas y programas más generales relativos a la alimentación (por ejemplo, la seguridad en materia de alimentación y nutrición);
  •   Pensar en términos globales y actuar a escala local a fin de garantizar que los alimentos producidos localmente sean inocuos a nivel internacional
Los manipuladores y consumidores de alimentos pueden:
    Resultado de imagen para cultivar frutas
  •   Cobrar conciencia de los alimentos que utilizan (leer las etiquetas en los envases de los alimentos, elegir con conocimiento de causa, familiarizarse con los peligros alimentarios más comunes.
  •   Manipular y preparar los alimentos de una manera segura en el hogar o en el momento de su venta en restaurantes o en mercados locales, poniendo en práctica las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, publicadas por la OMS.
  •   Cultivar frutas y hortalizas basándose en la publicación de la OMS: cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras mediante la disminución de la contaminación microbiana.

¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!


Referencias bibliográficas


1. Inocuidad de los alimentos. [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/

martes, 21 de noviembre de 2017

La inocuidad de los alimentos: una prioridad de salud pública




Resultado de imagen para inocuidad de los alimentosHablar de inocuidad es tener la garantía de que los alimentos que se preparen consuman no causarán daño; en consecuencia, un alimento inocuo es aquel apto para el consumo humano.
La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar su máxima seguridad, salvaguardando la salud de los consumidores frente a riesgos relacionados a enfermedades. Por ello, las políticas y actividades que persiguen dicho fin abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo.

Por eso es importante que los manipuladores y consumidores de alimentos adopten prácticas higiénicas básicas durante la venta, compra, preparación y consumo, para proteger la salud de la población en general.

Los alimentos no inocuos pueden provocar múltiples problemas de salud, como enfermedades diarreicas, virales, de crecimiento y otras terminales como el cáncer, afectando principalmente a los sectores más vulnerables como son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Resultado de imagen para inocuidad de los alimentosEn esta política se ha comprometido el derecho y la participación de todos los actores involucrados a lo largo de la cadena alimentaria, como son las autoridades competentes, consumidores y agentes económicos, como productores primarios, procesadores y distribuidores, cuyo propósito es proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de los agentes económicos involucrado
El sector Salud considera la inocuidad de los alimentos como prioridad de salud pública, estableciendo y aplicando el marco normativo que establezcan sistemas eficaces en materia de inocuidad de los alimentos, y que permitan asegurar que los productores y fabricantes de productos alimenticios actúen de forma responsable y suministren alimentos inocuos a los consumidores..

¡Todos podemos contribuir a garantizar que los alimentos sean seguros! 

¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!


1. Inocuidad de los alimentos [Internet]. 2017 [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.noticias24.com/fotos/noticia/21552/infografia-n24-la-inocuidad-de-los-alimentos-es-una-prioridad-de-la-salud-publica/

2.  Inocuidad de los alimentos [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/

3. Salud publica Internet]. 2017 [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.definicionabc.com/salud/salud-publica.php

lunes, 20 de noviembre de 2017

Datos y cifras de la OMS


  • El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud.
  • Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
  • Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
  • Los niños menores de 5 años soportan un 40% de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria, que provocan cada año 125 000 defunciones en este grupo de edad.
  • Las infecciones diarreicas, que son las más comúnmente asociadas al consumo de alimentos contaminados, hacen enfermar cada año a unos 550 millones de personas y provocan 230 000 muertes.
  • La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están inextricablemente relacionadas. Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos.
  • Al ejercer una presión excesiva en los sistemas de atención de la salud, las enfermedades transmitidas por los alimentos obstaculizan el desarrollo económico y social, y perjudican a las economías nacionales, al turismo y al comercio.
  • En la actualidad, las cadenas de suministro de alimentos atraviesan numerosas fronteras nacionales. La buena colaboración entre los gobiernos, los productores y los consumidores contribuye a garantizar la inocuidad de los alimentos.



¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!


Referencias bibliográficas


1. Inocuidad de los alimentos. [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/

domingo, 19 de noviembre de 2017

Consumo de Agua Potable

El agua es el liquido vita para cualquier ser vivo, puede ser consumida las cantidades que sean ya que no tiene efectos adversos en el organismo.  sin embargo, actualmente hay factores que perjudican radicalmente la calidad de la misma, y a su vez a nosotros como principales consumidores. 

No toda el agua que hay en nuestro ecosistema puede ser bebida sin riesgo de enfermarse. Primero debe pasar por procesos que la purifican y le quitan todas las sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.

Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.

Esta fue la causa de muchos eventos dramáticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoide. De cualquier manera, existen otros modos en los que el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.

En general, comida contaminada es la segunda causa mas común por la que las personas quedan infectadas.

  
Los servicios de agua, saneamiento e higiene pueden evitar una amplia gama de enfermedades, entre ellas:

  • las debidas a la ingestión de agua contaminada por microorganismos y productos químicos, como la diarrea, la arsenicosis y la fluorosis;
  • las enfermedades que, como la esquistosomiasis, tienen un organismo causante que está presente en el agua como parte de su ciclo vital;
  • las enfermedades como las helmintiasis transmitidas por el suelo que se deben a la deficiencias de saneamiento e higiene;
  • las enfermedades que, como el paludismo y el dengue, transmiten vectores que se reproducen en el agua;
  • y otras enfermedades, como la legionelosis, que son causadas por aerosoles que contienen determinados microorganismos

El agua potable es un derecho de cada ser humano, por lo tanto la exhortación, es a procurar consumir y su vez exigir agua de calidad para nuestro subsistir, y el porvenir de generaciones próximas. 


¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!




1. Agua Potable [Internet]. 2017 [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/agua-potable.php


2.  Enfermedades del agua [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_de_origen_h%C3%ADdrico


lunes, 13 de noviembre de 2017

Las moscas son una amenaza para nuestros alimentos


Las moscas aunque parezcas insignificantes, no lo son, puesto que son los insectos mas molestos extendidos en el mundo. Estas se alimentan de distintos tipos de alimentos como excrementos, basura, flujo de heridas, saliva y de todo tipo de material húmedo putrefacto tales como pescado, huevos y carnes descompuestas, alimentos que nosotros mismos consumimos. Su forma de alimentación consiste en regurgitar, es decir, que expulsan por la boca, sin vomitar, lo contenido en el estómago y esto queda en el alimento para así digerirlo más tarde a través del estómago.

Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y fruta descompuesta..


 Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales, trasmitiendo enfermedades tales como:

1.El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte.

2.La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonela, se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.

3.La disentería puede describirse como una diarrea con sangre. La enfermedad incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones infecciosas que afectan al riñón.

4.Lombrices parasitaria en infecciones leves son asintomático, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.

5.Salmonelosis en una intoxicación alimentaría producida por la bacteria Salmonela. Este microorganismo se transmite a través de alimentos contaminados, que generalmente, ni huelen ni saben de manera distinta a la habitual, por lo que parecen en buen estado.Comienza teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales, para continuar al día siguiente con vómitos y dolores fuertes de cabeza.

6.El tracoma producida por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precaria.

Por lo tanto, la exhortación es estar atentos a estos insectos, y procurar la higiene en la cocina y áreas adyacentes de la misma.




Referencias bibliograficas.

1. La mosca y contaminacion de alimentos [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.escolares.net/animales/las-moscas/

2. La mosca y contaminacion de alimentos [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://recetasparaadelgazar.com/2016/05/cuidado-mira-lo-que-sucede-cuando-comes-alimentos-contaminados-por-moscas/


domingo, 5 de noviembre de 2017

Mantener la seguridad de los alimentos

 Mediante 4 sencillos pasos podemos evitar la contaminación de los alimentos y mantenerlos seguros:

Paso 1: limpiar

 Los microbios que causan intoxicación alimentaria pueden sobrevivir en muchos sitios y propagarse en la cocina.
  • Realice un lavado de sus manos y limpie las superficies con frecuencia.
  • Lávese las manos durante 20 segundos con agua y jabón antes, durante y después de preparar los alimentos, y antes de comer.
  • Lave los utensilios y las tablas de cortar, y limpie los mesones con agua caliente y jabón.
  • Lave las frutas y verduras frescas con agua corriente.

Paso 2: separar. Evite la contaminación cruzada

 La contaminación cruzada se produce cuando una bacteria se propaga desde un alimento hasta una superficie y de esta a otro alimento, o de un alimento a otro. Normalmente este tipo de contaminación suele producirse de alimentos crudos a alimentos cocinados previamente.


  • Separe la carne cruda (roja, de aves y de pescado) y los huevos, de los otros alimentos que están en su carrito de compras, en bolsas del mercado y en el refrigerador. Asegúrese de usar las bolsas de plástico disponibles en las secciones de carnes y de frutas y verduras del supermercado.
  • Utilice una tabla para cortar frutas y verduras frescas, y otra para carne cruda roja, de aves y de pescado.
  • Nunca coloque un alimento cocido en un plato que previamente haya contenido carne cruda o huevos.
  • No permita que los jugos de la carne roja, del pescado, de aves o los huevos goteen sobre otros alimentos en el refrigerador. Utilice recipientes para evitar que estos alimentos estén en contacto con otros.

Paso 3: cocinar (a la temperatura correcta)



 Los alimentos se cocinan de manera segura cuando se calientan durante un tiempo suficientemente prolongado y a una temperatura lo suficientemente alta como para matar las bacterias dañinas causantes de enfermedades alimentarias. La temperatura adecuada es diferente para cada tipo de alimentos. La única manera de saber con certeza que la carne se cocina a una temperatura segura consiste en usar un termómetro para alimentos.

Temperaturas de cocción:

63 °C para carnes enteras (luego permita que la carne descanse 3 minutos antes de cortarla o comerla).
71 °C para carnes molidas.
74 °C para todo tipo de aves, incluida la carne molida de pollo y de pavo.
74 °C para sobras y guisados.


Paso 4: enfriar. Refrigere enseguida


 Las temperaturas bajas hacen más lento el crecimiento de las bacterias dañinas. Por eso, refrigere los alimentos rápidamente. No llene el refrigerador en exceso, de modo que el aire frío pueda circular y mantener seguros los alimentos.
  • Mantener el refrigerador en una temperatura constante de 4ºC o menor es una de las formas más eficaces de reducir el riesgo de enfermedades alimentarias.
  • Planifique sus compras: Compre alimentos perecederos tales como productos lácteos, carne fresca y alimentos cocidos calientes al final de su recorrido.
  • Refrigere los alimentos tan pronto como sea posible para extender su duración mientras estén almacenados.
  • No deje afuera alimentos perecederos durante más de dos horas.
  • Si está preparando alimentos para un picnic, no olvide incluir un paquete de hielo para mantenerlos frescos.
  • Descongele los alimentos de manera segura en el refrigerador, en agua fría o en el microondas. Nunca deje que los alimentos se descongelen sobre el mesón, porque las bacterias se multiplican rápidamente en las partes de los alimentos que llegan a estar a temperatura ambiente.
¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!

Instagram: https://www.instagram.com/nutrilife_ucv/ 
Twitter: https://twitter.com/Nutrilife_UCV


Referencias bibliográficas

1. Mantenga los alimentos seguros [Internet]. 2017 [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.cdc.gov/foodsafety/es/keep-food-safe-es.html

2. Un poquito de prevención aleja los gérmenes. Siete claves para un hogar más seguro y saludable [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ounceofprevention/docs/oop_brochure_esp.pdf









La salmonelosis

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria producto de la bacteria salmonella. Ésta por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces.También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos. Sin embargo,  los alimentos más comunes contaminados con esta bacteria son:


Cascaras de huevos
CASCARAS DE HUEVOS
                          
CARNE CRUDA












SINTOMAS


En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.



Generalmente se caracteriza por la aparición de:
Diarrea
Vomito y dolor abdominal
Dolor de cabeza

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.




DIAGNOSTICO
La confirmación de intoxicación de la salmonella se lleva a cabo mediante el cultivo de una muestra de heces del individuo sospechoso en un laboratorio.
Una vez que la salmonella se detecta, más pruebas se llevan a cabo para clasificarla de acuerdo a su tipo con el fin de determinar el tipo de medicamentos que necesitan ser administrados.
TRATAMIENTO


Los adultos  pueden recuperarse de casos de salmonelosis de leve a moderada sin tratamiento médico. Sin embargo, es recomendable acudir a atención médica si se presentan síntomas de intoxicación por salmonella, tales como fiebre, vómitos, diarrea y calambres abdominales.
Debido a que la infección por salmonella puede causar deshidratación, el reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento. Los casos severos pueden requerir hospitalización y líquidos inyectados directamente en vena. Además, el médico puede recomendar:
  • Antidiarreicos. Los medicamentos como la loperamida pueden ayudar a aliviar los cólicos, pero también pueden prolongar la diarrea asociada con la infección por salmonella.
  • Antibióticos. Si su médico sospecha que la bacteria de la salmonella han entrado en el torrente sanguíneo, o si usted tiene un caso grave o un sistema inmune comprometido, puede prescribir antibióticos para matar las bacterias. Los antibióticos no benefician en los casos no complicados. De hecho, los antibióticos pueden prolongar el período de infección y pueden infectar a otros, y pueden aumentar su riesgo de recaída.

Referencias bibliográficas

1. Salmonella Bacteria. [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs139/es/

2. Salmonella Bacteria. [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://salmonelosis.net/tratamiento/


¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!