domingo, 5 de noviembre de 2017

La salmonelosis

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria producto de la bacteria salmonella. Ésta por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces.También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos. Sin embargo,  los alimentos más comunes contaminados con esta bacteria son:


Cascaras de huevos
CASCARAS DE HUEVOS
                          
CARNE CRUDA












SINTOMAS


En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.



Generalmente se caracteriza por la aparición de:
Diarrea
Vomito y dolor abdominal
Dolor de cabeza

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.




DIAGNOSTICO
La confirmación de intoxicación de la salmonella se lleva a cabo mediante el cultivo de una muestra de heces del individuo sospechoso en un laboratorio.
Una vez que la salmonella se detecta, más pruebas se llevan a cabo para clasificarla de acuerdo a su tipo con el fin de determinar el tipo de medicamentos que necesitan ser administrados.
TRATAMIENTO


Los adultos  pueden recuperarse de casos de salmonelosis de leve a moderada sin tratamiento médico. Sin embargo, es recomendable acudir a atención médica si se presentan síntomas de intoxicación por salmonella, tales como fiebre, vómitos, diarrea y calambres abdominales.
Debido a que la infección por salmonella puede causar deshidratación, el reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento. Los casos severos pueden requerir hospitalización y líquidos inyectados directamente en vena. Además, el médico puede recomendar:
  • Antidiarreicos. Los medicamentos como la loperamida pueden ayudar a aliviar los cólicos, pero también pueden prolongar la diarrea asociada con la infección por salmonella.
  • Antibióticos. Si su médico sospecha que la bacteria de la salmonella han entrado en el torrente sanguíneo, o si usted tiene un caso grave o un sistema inmune comprometido, puede prescribir antibióticos para matar las bacterias. Los antibióticos no benefician en los casos no complicados. De hecho, los antibióticos pueden prolongar el período de infección y pueden infectar a otros, y pueden aumentar su riesgo de recaída.

Referencias bibliográficas

1. Salmonella Bacteria. [Internet]. S/F [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs139/es/

2. Salmonella Bacteria. [Internet]. S/F [Consultado: noviembre de 2017]. Disponible en: http://salmonelosis.net/tratamiento/


¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras cuentas!











No hay comentarios.:

Publicar un comentario